Es una frase tan común, que utilizamos para describir trabajos sobresalientes realizados por grandes artistas de la fotografía o artículos destacados del periodismo, pero no es exclusiva de esos rubros; la fotografía ahora es un medio de promoción que esta al alcance de todos y que nos ayuda a conseguir más de un objetivo.
Las fotos que hacemos con nuestro teléfono celular, de nuestro día a día, de nuestros gustos y todas las cosas que llaman nuestra atención y, claro, también las que tomamos de nuestro trabajo, tienen el poder de proyectar una imagen, son generadoras de opinión, incluso aunque no estemos buscando eso, por ello debemos cuidar cómo estamos compartiendo nuestro trabajo.
La imagen no es solo una representación visual, es parte de la percepción humana la cual se formará sin que podamos evitarla. Sin embargo, debemos ser capaces de guiarla, para que sea la que deseamos que las personas tengan y no otra.
Así, cada vez que una fotografía de mis productos y servicios es promocionada, publicada en la red, estoy diciendo a la audiencia que tipo de profesional soy, se forma una percepción sin poder evitarlo.
De esa forma las fotografías son una herramienta con un enorme potencial que podemos aprovechar, pueden tener más de un objetivo; promoción, información, mostrar un proceso, etc, en definitiva lograr “interés por mi obra”.
Veamos ejemplos prácticos. Una imagen típica, que hemos visto muchas veces, normal, sin mucha preparación y se nota; el fondo es más atractivo que los productos, no los vemos bien, nos distrae los elementos de la cocina y no podemos identificar que quiero comunicar a través de ellas, preguntas simples no son respondidas como: ¿cómo es el producto en detalle?, ¿cuál me permite ver mejor los colores?, ¿con cuál se aprecia más el tamaño?
También los contactos van a identificar variables cualitativas que son difíciles de medir, cuál es la fotografía más atractiva, cuál me invita a comprar, cuál logra mi atención y me invita a buscar información adicional. Comentarios que más de una vez hemos podido decir al momento de ver el trabajo de alguien. Y que en el ejemplo no se consigue.
Para lograr lo que quiero debo hacerlo de manera profesional, sí, pero no es el valor de la cámara o el uso de tecnologías que prohibitivas de uso por algunos, las imágenes que utilizare están realizadas con un iphone 4s y editadas en software gratuito Picassa.
Consideraciones Importantes: Acá estamos hablando de fotos que tienen por objeto ser compartidas a través de redes sociales como parte de un proceso, pero no por eso no puedan ser de calidad y una invitación a que la gente quiera saber más; ¿entonces como debo hacerlas?, solo seguir:
Uso luz
No hay nada mejor que la luz natural para hacer fotografías, evitemos el uso del flash directo. Podemos trabajar con una ventana grande de manera lateral, una cortina blanca servirá para disminuir la fuerza del sol.
Cuidar el entorno
Hay que prestar especial atención al entorno de la obra, porque es parte de una ambientación y debemos revisar los detalles que ensucian y distraen la mirada no ayudan, al final las personas se fijaran en cualquier cosa menos en lo que yo quiero.
Variar perspectiva y ángulos
Tomas desde arriba, los lados, de frente, en perspectiva, etc, así podremos seleccionar las que mejor cumplan nuestro objetivo; estamos buscando la más atractiva, la mejor “cara”, la que este más cerca de lo que queremos mostrar.
Editar las fotografías
Siempre podemos mejorar algunos detalles para pulirla; hay herramientas que la mayoría de los editores de fotografía poseen y que son necesarios como; enfoque para dar más nitidez, realizar un re-encuadre y evitar que se vea chueca o ajustar la luz para contrarrestar si se ve muy oscura o clara.
Aplicando estas consideraciones, volvamos a la imagen anterior y veamos como mejora.
Hay una mejora, aprovechamos de hacer varias fotos para que se puede apreciar el detalle y eliminar el fondo. Tiempo total de edición entre fotografía inicial y foto final con recorte: 5 minutos.
Consejo y sugerencias final
Probar y hacer todas las fotos que sean necesarias, eso es lo bueno del mundo digital, tenemos mucho espacio para la prueba y el error.