Hoy partió mi día con una pregunta que venía dando vueltas desde hace un tiempo: como minimizar el costo medio ambiental de una publicación impresa, sobre todo si es de alto tiraje y periodicidad mensual. Aunque he trabajado con papeles certificados, me queda la sensación de que, aunque el manejo del bosque sea el óptimo, sigue siendo bosque y árboles talados, por lo que la opción de tintas vegetales (como las últimas propuestas de Sun Chemical a base de soya y linaza junto al Papel Mineral, me parece una buena opción con este último aún estoy en proceso de investigación). Aspectos a considerar en una publicación respetuosa con el medio ambiente en su proceso de producción:
Uso de tintas vegetales (a base de soja), limpiadores biodegradables y matrices recicladas de aluminio. Además es ideal que la imprenta pueda hacer un analisis del papel y tinta a utilizar para hacer más eficiente el resultado impreso, y por consecuencia más económico.
Tinta de soja SunChemical: La importadora y distribuidora chilena de insumos gráficos Antalis GMS, comenzó a comercializar en nuestro país, desde el 2013, pigmentos y tintas vegetales para impresión elaborados sobre la base de aceite de soya y linaza, sin derivados del petróleo.
Papel Mineral: StonePaper es un papel de origen mineral fabricado en base a Carbonato de Calcio (entre 60 y 80%), como aglomerante se utiliza resina de polietileno de alta densidad no tóxica.
A continuación algunos de sus beneficios:
Fabricación
Es un papel libre de pulpa de madera, constituido principalmente por polvo mineral – Carbonato Cálcico (CaCo3) mezclado con un pequeño porcentaje de resina no tóxica – Polietileno (PE).El Carbonato Cálcico, que proviene mayoritariamente de la industria de la construcción, como material de desecho, es molido hasta convertirse en un polvo fino que se combina posteriormente con la resina que actúa como un agente aglutinante hasta crear un sustrato fuerte y sostenible. El Carbonato Cálcico es el quinto elemento más abundante del planeta con un ratio de recuperación mineral del 94%. El PE es inerte y parcialmente reciclado post-industrial.
Tanto el proceso de producción como el producto final, son muy limpios y no contaminantes. Utiliza la mitad de la energía necesaria en el proceso de producción del papel de pulpa de madera. Su principal novedad es que no consume árboles ya que se fabrica a partir de la piedra, sin agua, cloro ni emisiones en su fabricación. Resistente, impermeable y con una textura insuperable es apto para la industria gráfica tradicional y se presenta como perfecta alternativa al papel de pulpa y sintético.
Reciclado
Es un producto 100% libre de pulpa por lo tanto, por este motivo en vez de reciclado con pulpa se recicla con plástico, dado que el 20% – 30% de los productos es de resina no tóxica.
Calidad
es resistente al agua y, al estar libre de pulpa de madera y no contener fibras, no absorbe tanta tinta, por lo cual se imprime con un 20-30% menos de tinta en comparación con el papel tradicional. Como resultado, da unas imágenes muy definidas y claras. Es degradable y gracias a su alto contenido en minerales se descompone de forma segura cuando se deja al aire libre durante un período de 6 a 9 meses. En caso de incineración, el proceso no genera ningún tipo de gases perjudiciales ni tóxicos.
Certificaciónes
Debido a su revolucionario proceso de fabricación, las certificaciones ambientales y de sostenibilidad para el papel mineral son diferentes al papel de fibra de madera. Por ello, no precisa fe legal alguna de gestión forestal responsable, como los estándares internacionales FSC o PEFC.
Cuenta con certificados de trazabilidad y calidad refrendados por SGS, la mayor organización del mundo en el campo de la inspección y la calidad. Las siguientes son varias de las normas ambientales internacionales y certificados que cumple:
• Certificación ROHS
• Certificación de REACH: Dentro de la nueva política europea de productos químicos, el Reglamento REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas), tiene como objetivo garantizar un nivel elevado de protección de la salud y el medio ambiente, así como el fomento de la innovación de los productos químicos verdes, incidiendo sobre la responsabilidad de las empresa y corporaciones en el desarrollo de productos sostenibles. Sustituye a 40 actuales Reglamentos y Directivas de la UE.
• Certificación de CRADLE TO CRADLE (C2C): La certificación Cradle to Cradle es un medio que permite de forma tangible y creíble los meritos en el diseño de productos inteligentes para el respeto al medio ambiente. Es, además una ayuda para aquellos compradores que demandan productos con una más amplia y rica concepción de la calidad. Cradle to Cradle es garantía de que se han utilizado materiales ambientalmente seguros y saludables. Confirma que son productos diseñados con materiales reutilizables y que pueden ser reciclados y compostables, productos que minimicen el gasto de energía y la eficiencia energética, así como un uso eficiente del agua y de la calidad del agua utilizada en el proceso de producción. Así pues, se trata de implementar serias estrategias de responsabilidad social.
• Certificado FDA: de cumplimiento del Código de Regulaciones Federales referidas a materiales solubles y su idoneidad para uso alimenticio.
• PAS2050 de huella de carbono: El proceso de extracción de carbonato de calcio a partir de residuos de la construcción y la fabricación de la resina PE no tóxica se lleva a cabo bajo las normas ISO 9001 e ISO 14001
¿Por qué elegir Papel Mineral?
– Degradable
Es un producto fotodegradable, por ejemplo en espesores de 200u comienza a degradarse al ser expuesto a la luz solar en un tiempo aproximado de 6 meses. No se degradará si está fuera del alcanze de la luz solar directa, en caso de necesitar resistencia a la luz solar, se le pueden agregar agentes anti UV.
– Reciclable
Puede ser reciclado para producir nuevo papel mineral u otros productos plásticos.
Lo sorprendente y diferente es que PapelMineral no requiere agua ni blanqueadores en su reciclado, por lo cual no produce desechos líquidos a diferencia del papel común, que sí los genera. Además del papel reciclado se puede hacer papel de color sin desperdiciar recursos.
– Limpio
El proceso de fabricación de PapelMineral, es un proceso limpio que no utiliza agua ni genera emisiones tóxicas, es libre de cloro y de ácidos y es muy seguro para el medio ambiente. El proceso de fabricación tiene una mínima huella de carbono y no utiliza blanqueadores químicos.
– Huella hídrica
La tecnología de producción no requiere consumo de agua, a diferencia del papel tradicional que sí requiere un enorme consumo de agua para el proceso de producción y blanqueo de papel, esto hace de PapelMineral un producto amigable con el medio ambiente.
– No utiliza celulosa
Para producir 1 ton de celulosa se requiere un promedio de 4 ton de chip de madera, lo que equivale a aproximadamente 20 árboles de más de 10 años de vida. Se estima que 1/3 de los árboles talados anualmente, se utilizan para producir celulosa y papel, lo que ha ido provocando un pérdida de la biodiversidad que habita los bosques.
PapelMineral es un producto libre de árboles que puede reemplazar con ventajas muchas aplicaciones del papel, contribuyendo a mejorar el medio ambiente.
Esto puedo comentar por ahora, ya que sigo buscando la mejor solución.