Grabado, Pintura, Dibujo.

 

¿Puedes recordar que te hizo querer ser un artista?

Nicolás Sartori: Creo que viene desde chico, no sé qué cosa en particular, pero supongo que algo influyeron las salidas con mi papá, él trabajaba en el SAG, vivíamos en Punta Arenas y recorríamos todas las estancias, y luego volvíamos a la casa, yo dibujaba los animales que veíamos como cualquier niño, recuerdo que me sentía bien, salíamos mucho y siempre hacia lo mismo. Creo que de esas salidas viene el interés, en una ocasión, en Santiago, mi viejo me llevo con él hacia las veranadas -donde los animales buscan pastos tiernos para alimentarse- fue un viaje largo de alrededor de 12 horas a caballo junto a los arrieros hacia un lugar llamado Macho Muerto y Cruz de Piedra, al interior del Cajón del Maipo, para un niño eso es fascinante, te quedan a fuego marcadas las experiencias. Cuando llegamos al primer refugio a descansar, me quedaba al lado del caballo mirándolo -muy pegado-, entonces ahora uno piensa y ve que realmente había una conexión, mi viejo se reía, quizás pensaba que quería ser veterinario tambien -jaja- yo quería dibujarlos, ser como una especie de cámara fotográfica para después mostrarle a alguien lo que viste.

Es importante estimular a los niños con el mundo, con la naturaleza, sacarlos a que tengan tacto, que desarrollen el olfato. Eso es bueno y nutritivo para sus cabezas, independiente de la actividad que desarrollen luego. Creo que las tecnologías más elementales, las que tenemos por todos lados, anulan o atrofian muchas de esas capacidades. No estoy en contra -de hecho utilizo algunas- pero antes tenemos que desarrollarnos como los seres sensoriales que somos.

¿Quién o qué ha sido tu mayor influencia en el Arte?

N.S.: Las influencias son muchas y bien diversas, pero para no hacer ni un tipo de lista te podría mencionar dos o tres artistas que me han interesado harto: un grabador Italiano llamado Giuseppe Guerreschi, él tiene un trabajo espléndido desde  finales del 40 hasta los 70 más menos, tenía un libro fantástico de él, donde aparecía casi completa su obra de aguafuertes, me impresionó su discurso crítico, como también  la naturalidad con que citaba o hacia guiños a otros artistas, sin ningún tipo de prejuicio, también tiene una obra pictórica que pareciera ser de otra persona, de otras manos, de otra cabeza, eso es!! Eso también me influenció, de alguna manera: su dispersión.

Hay otro pintor, Hodler, Ferdinand Hodler, que me interesa mucho también, sobre todo sus estudios de difuntos, que después -investigando un poco- viene de su interés por el cristo muerto de Hans Holbein, al final todo viene de lejos, eso me gusta. Hansen Bahía, un grabador alemán que después se trasladó a Brasil, de él me interesa sobre todo, las xilografías del viacrucis. Me interesa mucho la naturaleza de Santos Chávez también, intenté hacer una versión de algunos grabados que tiene sobre árboles -algo salió- sin duda motivador.

Encontré un libro de Velásquez increíble -alguien se lo robó de una biblioteca gringa al parecer- tiene un timbre que dice:”Withdrawn”, está lleno de rayados y textos subrayados. Bueno, ha sido como la biblia, lo reviso harto, además hay un pintor que conocí hace poco: Mica Popovic, buenísimo también.

¿Como describirías tu trabajo?

N.S.: Me formé y deformé en la Escuela de Artes de la Universidad de Concepción, soy grabador -aunque no grabo- hace años que no lo hago, algo pasó ahí. Me gustaban más las matrices que mis estampas, no quiere decir que no vaya a grabar nunca más, es un estado de ánimo, de hecho hace un tiempo tenía ganas de retratar a los grabadores en plena faena, con sus prensas y todo, quería hacerlos en pintura, hablar del grabado pero desde la pintura, la cosa es que estaba en eso, necesitaba hacer una prensa antigua con un volante inmenso, que se viera toda su mecánica industrial, y no sé cómo, pero la prensa estaba volteada y como en un lecho marino (ver), la imagen era clarísima, de hecho fue el comienzo de una serie de pinturas, que claro hablaban de esa lejanía aparente, con sus propios procesos creativos.

Me imagino que eso me llevo a buscar otras maneras de hacer gráfica, me idee otros métodos, también creo que tiene que ver con mi interés de conocer el material en todas sus posibilidades, para mí -hablando en el caso particular del papel- existía una especie de remordimiento o algo así, en utilizar solo el papel para estampar la matriz, que en todo caso esa cruza es genial!! Entonces fui desarrollando un trabajo alternativo, aunque esa palabra hoy en día esta muy denigrada, pero la idea es experimentar y probar. Tenía ganas de hacer unas xilografías a tamaño natural, pero el problema era cómo hacer una «xilo» sin hacer una «xilo», y no por buscarle la quinta pata al gato, sino porque simplemente no se me daba, no tenía el gustillo ese, después piensas que tienes que estampar, que la prensa.. Todo eso genera un desgano. Entonces trabajé en esa serie a la manera clásica de la pintura, por capas, pero en este caso cada color era una capa de papel planchado, después de tener todas las capas necesarias para lo que querías comienza otra etapa; el corte para ir sacando la imagen desde el fondo. Todo esto para graficar un poco el interés que mueve mi trabajo, las pruebas, las mezclas, los materiales y al final el resultado no era ni matriz ni estampa. Como un primo lejano de ambos.

Por otra parte hace ya un buen tiempo comencé a trabajar con varios tipos de tinta china y aguas negras que lavo hasta el cansancio, y si lo piensas bien, está dentro de la propia naturaleza del material, en este caso un buen papel, nace desde el agua. Así que nada puede salir “mal”, no sé si me explico. Entonces de nuevo pasa algo similar, ese pequeño descubrimiento que te revoluciona toda tu forma de hacer las cosas.

¿Cómo ha sido tu evolución?

N.S.: Bueno creo es un poco lo que decía anteriormente, parte desde el grabado y no solo entendido como la fabricación de matricería y su estampa, para mi es la cocinería y desde ahí para delante, como la pintura que se hermana perfectamente con el grabado siendo lenguajes diversos. Se aprende de ambos, poseen una cocina inagotable, sobre todo hoy en día que tenemos acceso a otras herramientas y materiales.

¿Qué medio o materiales prefieres trabajar?

N.S.: El papel, lejos para mí es un material excelente, es la base de mi trabajo. He tratado siempre de darle la vuelta y generalmente me sorprende, es muy noble.

¿Que pieza u obra te ha dado mayor satisfacción hasta la fecha?

N.S.: El hacer en general me pone bien. Había hecho una serie extensa, un poco más de 30 láminas sobre un cuento de Cortázar, era un cuento breve que se llama “Un pequeño paraíso” que está en el libro “Un tal Lucas” me gustó como quedo, y  también una serie que  fue como un coletazo de la primera, el trabajo de pintura que te contaba sobre los grabadores y su entorno, que claro después mutó a otra cosa. Por otro lado tenía una serie de murales que íbamos a pegar en la calle; eran alrededor de 80 pinturas de personajes anónimos que puedes encontrar en cualquier parte, impresiones electrónicas en gran formato, funcionaba. En algún momento estuve haciendo libros, algunos como álbumes y otros como pequeños relatos visuales, el soporte y la construcción del libro me interesa, cuando tienes una capacidad grande de edición los puedes diseminar por donde quieras y después sigue girando de alguna manera.

¿Cuales son tus motivaciones en torno al arte?

N.S.: Es una pregunta difícil y bien amplia, te digo difícil, porque la motivación o la energía que te impulsa, a veces responde a conductas instintivas, en mi caso al menos, pero claro, después uno logra encaminar o darle algún  sentido: hay un misterio ahí, la motivación al final se confunde un poco con una necesidad vital de entender lo que te rodea, la naturaleza, comportamientos sociales y humanos finalmente.

¿Que haces para mantenerte vigente? 

N.S.: No hago nada especial para mantenerme vigente. Las ideas, las ganas de decir algo, eso a mí me funciona bien, pero no es para estar vigente, sino para seguir trabajando nada más.

¿Cuales son los objetivos que tienes como artista?

N.S.: Hace no mucho tiempo tenía varios objetivos respecto a mi trabajo, sentía que había concluido una etapa importante en cuanto a un cuerpo de obra considerable y sobre todo una maduración y claridad de ciertas cosas. Y bastó un pestañazo y todo eso se fue, desapareció, no quedó absolutamente nada, así que hoy prefiero al menos terminar lo que comienzo o me propongo, vamos de a poco. En estos momentos he comenzado a trabajar nuevamente en una serie que titulé “Máquina del tiempo” con la idea quizás de tomar algo de toda esa pega que fue y avanzar hacia algo nuevo, vamos a ver qué pasa, al menos ya estoy en eso.

 

"Pequeño Paraíso". Tintas lavadas sobre papel. 76 x 56 cm.
«Pequeño Paraíso». Tintas lavadas sobre papel. 76 x 56 cm.
"Pequeño Paraíso". Tintas lavadas sobre papel. 76 x 56 cm.
«Pequeño Paraíso». Tintas lavadas sobre papel. 76 x 56 cm.

 

"Pequeño Paraíso". Tintas lavadas sobre papel. 76 x 56 cm.
«Pequeño Paraíso». Tintas lavadas sobre papel. 76 x 56 cm.

 

"Pequeño Paraíso". Tintas lavadas sobre papel. 76 x 56 cm.
«Pequeño Paraíso». Tintas lavadas sobre papel. 76 x 56 cm.

 

detalle_10
De la serie: “Maquina del tiempo”.
pintura-140x150cm-oleo-sobre-tela
Oleo sobre tela 140x160cm

 

detalle_01
De la serie: «Pequeño paraíso», técnica del «corte».
detalle_02
De la serie: «Pequeño paraíso», técnica del «corte».
detalle_05
De la serie: “Maquina del tiempo”.
Detalle_02
De la serie: “Maquina del tiempo”.

 

detalle_04
De la serie: «Pequeño paraíso», técnica del «corte».
Detalle_03
De la serie: «Maquina del tiempo».
detalle_07
De la serie: “Maquina del tiempo”.

 

detalle_08
De la serie: “Maquina del tiempo”.
detalle_05
De la serie: “Pequeño paraíso”, técnica del “corte”.

[/col]

[col size=»3″]

detalle_06
De la serie: “Pequeño paraíso”, técnica del “corte”.
detalle_09
De la serie: “Maquina del tiempo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *