Ilustración.
¿Puedes recordar que te hizo querer ser un Artista?
Elisa María Monsalve: Más que decidir o querer ser lo que soy ahora, todo ha sido un proceso, vivencias y situaciones que se han ido dando. Siempre me ha gustado dibujar y crear y desde que tengo conciencia lo hago, incluso tengo más de 30 croqueras guardadas desde que tenía 10 años. Nunca me gustó copiar la realidad, me gustaba inventar, dibujar monos japoneses y paisajes inventados. Nunca fui la mejor para el dibujo ni nada de eso, pero estaba convencida de que era lo que más me gustaba hacer. Mi familia y amigos han sido un gran apoyo, siempre me han respaldado en este camino.
¿Quién o qué ha sido tu mayor influencia en el Arte?
E.M.: Mis padres, mis amigas, mis abuelos, mis hermanos, mi pololo, los animales, las plantas, mi casa, el sur de Chile, viajar, «La imaginaria Casa Taller», los lápices, el grabado, los libros, los papeles, poder regar y dormir.
¿Cómo describirías tu trabajo?
E.M.: Simple. En mi trabajo siempre intento trasmitir lo que siento, lo que me va pasando y mis experiencias (reales e irreales). Lo describiría como un medio en donde me entiendo a mí misma y entiendo mi entorno, la naturaleza, la vida y el universo, porque para cada trabajo, voy plasmando lo que voy aprendiendo y estudiando.
¿Cómo ha sido tu evolución?
E.M.: Al principio realmente no entendía lo que hacía, era algo más bien que se iba dando, sólo sabía que quería dibujar, hacer grabados, libros, aprender y crear. Decidí estudiar Artes, lo que me ayudó a entender y aprender sobre el grabado, el dibujo y el arte como medio, disciplina y aprendizaje. Cuando terminé de estudiar me preguntaba ¿ahora qué hago? Entonces, pude estudiar un Diplomado en Ilustración en la PUC, lo que me ayudó mucho a entender cómo lo podía hacer para vivir de lo que más me gusta. Después del diplomado, comencé a hacer mi tesis de pregrado, hacer talleres de ilustración, me compré una prensa de grabado, arrendé un taller y me armé horarios para dibujar y crear, y es así como todo comienza a definirse.
¿Qué medio o materiales prefieres trabajar?
E.M.: Principalmente acuarela, grafito, materiales de grabado, pero en general me gusta mucho probar.
¿Que pieza u obra te ha dado mayor satisfacción hasta la fecha?
E.M.: “El jardín de las delicias” de El Bosco y los grabados de Goya.
¿Qué haces para mantenerte vigente?
E.M.: Bueno hasta el momento (que no ha sido mucho tiempo), más que intentar mantenerme vigente he asumido y he entendido que es importante en los medios del arte y el diseño mostrar y compartir lo que uno hace, y como estoy constantemente haciendo, inventando, enseñando y armando proyectos -gracias a que soy muy hiperquinética- esto va resultando.
¿Cuáles son tus motivaciones en torno al Arte?
E.M.: Principalmente seguir creando, compartir mi trabajo y continuar enseñando. Seguir trabajando a partir de la autogestión, con los amigos que están en la misma idea de democratizar la enseñanza del arte, de autogestionar exposiciones en los talleres, en lugares que no sólo sean galerías. Me interesa enseñar distintas herramientas artísticas, con las que las personas puedan seguir creando, quitando prejuicios en torno al arte. No me interesa hacer obras para “cambiar la sociedad” como aún lo instalan las escuelas de artes, sino que más bien que el arte sea una herramienta, un conocimiento accesible.
¿Cuál es tu objetivo como Artista?
E.M.: Es poder vivir creando y enseñando. Hoy me encuentro haciendo un libro, haciendo clases en el Instituto Profesional Arcos y en mi taller. Estoy armando dos exposiciones para este año, entre otras cosas, y más que una meta, me gusta que mi presente sea agradable (con sus altos y bajos por su puesto), que pueda vivir tranquila y haciendo en gran parte, lo que me gusta.
Libro Recomendado
“Me llamo Rojo” de Orhan Pamuk