Tipos de Patinas

En ocasiones hay piezas que necesitan una coloración o un toque de color en un área determinada. Para estos casos podemos hacer una mezcla de ácido y piezas de metal. Se debe de tener precaución ya que en la reacción de los metales con el ácido va a generar calor y gases tóxicos. Se debe de trabajar al aire libre, en una zona con buena ventilación y con lentes de protección, guantes y delantal de seguridad. La mezcla puede permanecer en exterior en la noche, sólo debe cuidar protegerla dejando espacio para que elimine los gases toxicos. Los envases de plástico deben ser gruesos, ya que el calor que genera la reacción puede derretirlos.

Cada metal otorgará una tonalidad diferente, aquí dejamos algunas proporciones:

Por mi parte he probado la mezcla azul, y al parecer según la cantidad de cobre utilizada y amoniaco será la intensidad. Hay que tener paciencia ya que el metal debe quedar disuelto completamente en el ácido y esto puede tomar varios días.

Color deseado   Mezcla
Verde  Ac. Nítrico + Cobre
Amarillo  Ac. Nítrico + Fierro
Gris  Ac. Nítrico + Plata
Azul  Ac. Nítrico + Cobre + (gotitas de) Amoniaco
Negro  Sulfato de Potasio o Hígado de Azufre
Terracota  Patina Café + Patina Negra.
Se agregan gotitas de la solución de Hígado de Azufre a la Patina Café.
Calentar la pieza, aplicar la mezcla y por ultimo aplicar en caliente grasa de color vino de zapato frotar con un paño  la pieza.

 

Aplicación:
Para aplicar cada patina se debe calentar ligeramente la pieza con soplete y en seguida aplicar la patina con un pincel o brocha. Si se desean tonalidades fuertes se deben de aplicar varias manos o pasadas de patina sobre la pieza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *