Las propiedades tintóreas de las plantas, que dicen relación con su capacidad para teñir, se encuentran en forma latente en la flora y se han manifestado en la medida en que hombres y mujeres han aprovechado la planta gracias a una determinada técnica, la que ha sido transmitida de forma oral, de generación en generación a lo largo de los años. El conocimiento y uso por parte de los habitantes del sur de Chile de las plantas que constituían y constituyen nuestro entorno, ha generado una relación particular con el mismo. Así, este conocimiento y uso cimentan el valor que tienen hoy en día las diferentes especies que conforman las comunidades naturales de nuestro país y de Aysén. De la misma manera, el uso de estas plantas es parte constituyente de la cultura e identidad nacional y regional.

Fotografía: Rodrigo de los Reyes
Fotografía: Rodrigo de los Reyes

Lamentablemente en la actualidad, la flora nativa -es decir las especies que siempre han crecido de manera natural en Chile-, junto con la biodiversidad de nuestro país, se ven gravemente amenazadas por una sociedad que no le asigna su debido valor y uso (Díaz et al, 2010). Ello tiene como consecuencia una evidente y progresiva depredación de ecosistemas como los que existen en la región de Aysén, además de mermar conocimientos y prácticas tradicionales vinculadas al uso de estas plantas. Es decir, este proceso de desvalorización afecta negativamente el patrimonio cultural y natural de Chile.

Fotografía: Rodrigo de los Reyes
Fotografía: Rodrigo de los Reyes

TINTE AUSTRAL

El proyecto Tinte Austral surge como respuesta a esta situación. Así, desde un rincón del sur de nuestro país, nace esta iniciativa que intenta contribuir a la puesta en valor del teñido en base al uso de la flora nativa del sur de Chile, mediante la investigación, sistematización y difusión de esta práctica tradicional, teniendo en cuenta un uso sustentable y ecológico de los recursos naturales implicados en la misma.

Se ha comenzado trabajando en la Región de Aysén, con la meta a mediano plazo, de abarcar la totalidad de la zona sur de nuestro país.

Fotografía: Rodrigo de los Reyes
Fotografía: Rodrigo de los Reyes

Este cuadernillo es una de las herramientas de difusión del proyecto Tinte Austral. En este libro usted podrá encontrar información acerca de la historia de esta práctica, recomendaciones acerca de un uso sustentable de nuestros recursos naturales, una completa descripción práctica-técnica del proceso de teñido y, finalmente, fichas de recolección y teñido de especies nativas de la Región de Aysén. Este cuadernillo no es solo expositivo sino que pretende ser una invitación a experimentar e ir registrando los colores que usted obtiene de la naturaleza. Por eso, le invitamos a escribir en él, usarlo para ir amarrando sus muestras de color, fotocopiarlo para compartirlo con sus amigos/as y vecinos/as, contarnos acerca de su experiencia, además de mostrárselo a sus hijos y nietos. Nos interesa conocer su experiencia, si no hemos tenido la posi- bilidad de conocerle en los talleres, por favor contáctenos:

Persona de contacto: Catalina Mekis Rozas Celular: 9 82295488
Correo electrónico: tinteaustral@gmail.com

Dirección: Casilla 27, Coyhaique / Janequeo 355, Valdivia
ONG Forestales por el Desarrollo del Bosque Nativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *